martes, 13 de agosto de 2019

¿TIENES EL VALOR PARA UNA AVENTURA DENTRO DE LAS CUEVAS?

Las cuevas de Taulabe


Un pequeño recorrido por una de las bellezas naturales de nuestro País


Descubiertas en 1969 mientras construian la carretera Panamericana,(carretera SPS-Tegucigalpa), Las cuevas de Taulabé cuentan con formaciones que datan de miles de años, con sus senderos e iluminaciones en la actualidad bien conservadas apenas a unos kilometros del Lago de Yojoa y a medio camino entre las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa.


Actualmente las Cuevas de Taulabé se encuentran muy bien estructuradas para el Turismo, con senderos amplios e iluminaciones para mayor disfrute y fotografia; LAs cuevas cuentan con 500 mts de profundidad hasta donde esta abierto el publico, en total han sido descubiertos 900 mts.

Uno de los misterios mas importantes sobre estas cuevas es que hace muchos años en Las Cuevas de Taulabé se escondió el robador de bancos Hanneman , de donde sustrajo 250 mil dólares ; Dicen que un amigo suyo lo trajo a esconderlo en estas cuevas, pero a causa de la recompensa que ofrecían, él mismo lo delató a la policía estadounidense... pero el dinero aún no ha sido encontrado asi que suerte si algun dia las visitan Las cuevas de Taulabé.


Taulabé, Siguatepeque. Más que míticas, son impresionantes. Las cuevas de Taulabé guardan los misterios de una exquisita belleza natural formada hace millones de años. 

Este monumento nacional se encuentra a unos 20 Kilómetros al sur del Lago de Yojoa, justo en el kilómetro 140 de la carretera se observa el letrero que indica la entrada a las cavernas, que son la principal atracción del Municipio de Taulabé. 

El nombre de las cuevas se deriva de la degeneración de la voz indígena "taulepa", que significa "el lugar de los dioses jaguares", en alusión a la importancia mítico-religiosa que los pueblos prehispánicos de Meso América le otorgaban a las cuevas, como la entrada al inframundo. 

La gruta principal fue descubierta en 1969, cuando comenzaron a construir la carretera entre San Pedro Sula y Tegucigalpa. Tres científicos norteamericanos exploraron la caverna encontrando dentro de ella 16 accesos más. 

Años después quedaron abandonadas. La Secretaría de Recursos Naturales comenzó a administrarlas a inicios de 1980 ante la falta de fondos de la alcaldía de Taulabé. El gobierno estuvo a cargo pocos años y ahora de nuevo la municipalidad, junto a la Cruz Roja, ha tomado el control.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿TIENES EL VALOR PARA UNA AVENTURA DENTRO DE LAS CUEVAS?

Las cuevas de Taulabe Un pequeño recorrido por una de las bellezas naturales de nuestro País Descubiertas en 1969 mientras constr...